La Falda Bien Puesta
Como vestirse bien para impactar - Asesoría de imagen para mujeres
archivoportadablog.jpg

Un Blog solo para mujeres

Un Blog solo para mujeres que quieren empoderarse y vestirse bien para impactar

Frida Khalo: Una mujer con la falda bien puesta.

Hoy 6 de Julio, much@s recordamos a Frida Khalo, una Mexicana que nació hace 111 años, artista, feminista, luchadora en muchos aspectos, quién ha dejado un legado en la cultura popular no solo de México, sino de Lationoamérica; "es el rostro más conocido de la cultura popular durante los últimos cien años, junto al Che Guevara y a Marilyn Monroe”, comenta Susana M. Vidal, en su libro Frida Kahlo: Fashion as the art of being.

Tengo que decir que ha sido uno de esos íconos que han hecho que La Falda Bien Puesta tenga un sentido, quizá para algunas personas es una desconocida o tal ves, es recordada por su arte extraño para muchos, con sus pinturas sobre si misma, lo cierto es que ha dejado grandes enseñanzas a través de su esencia, por ejemplo, cuando estamos enfermas, tristes o afligidas nuestra imagen personal se ve afectada de manera distinta cuando vamos a una cita, a una fiesta o nuestro ánimo está en su mayor expresión, ¿no te pasa que te arreglas más para algunas ocasiones o en algunas circunstancias más que en otras?, bueno, Frida cuidaba más detalles y recargaba aún más su vestir cuando su salud estaba deteriorada o sus emociones andaban por el piso, siempre supo como entregar un mensaje de lo que era, valiéndose de su apariencia con sus vestidos llenos de colores, su cabellera adornada de flores, su vistoso maquillaje, su joyería abundante y su personalidad arrolladora.

Frida no solía castigarse por sus defectos, al contrario, los destacaba en señal de reivindicación de la belleza de lo imperfecto, se encargó de potenciar todas sus características físicas que la hacía diferente, auténtica y de esto hay una frase tan cierta que ella escribió y que hoy, quizá no es tan sencillo de entender pero debería ser premisa de vida de todas: “La belleza y la fealdad son un espejismo. Todos terminan viendo nuestro interior”

frida khalo.jpg

A simple vista Frida no es vista como ícono de moda, no estuvo inmersa en las esferas de las celebridades tipo hollywood, no se asemeja a Coco Chanel ni creó un imperio como Carolina Herrera, no, su relación con la moda es distinta, ella aceptó su cuerpo de manera humilde, con una pierna más corta que la otra, con uniceja, con bigote supo llegar a amarse y vestirse para si misma como si todos los días caminara hacia una fiesta, ella se sentía engalanada cada día de su vida, hizo de su aspecto físico una marca personal y así sigue siendo 64 años después de su muerte.

Por tanto que hay que aprender de ella, hoy, quiero dejarles algunas apreciaciones por las que para mi, Frida Khalo es una mujer de admirar que siempre tuvo #lafaldabienpuesta:

1. Puso la moda a su servicio y no al contrario, usaba faldas indígenas como herramientas para dejar un mensaje de sus raíces y de paso para cubrir su problema físico, creó las plataformas para equilibrar la longitud de sus piernas antes de que lo hiciese oficialmente Salvatore Ferragamo, usó el corsé como instrumento para tratar su salud que luego de un tiempo empezó a pintar y fueron un lienzo más.

2. Las permanentes flores en la cabeza, sus joyas de gran tamaño y diversos colores fueron una reinvención de los accesorios, que supo lucir y complementar con su personalidad y su esencia, mucho por aprender.

3. Ella era bisexual, por este hecho en varias ocasiones combinó prendas femeninas con masculinas, con su traje gris con tintes masculinos, como símbolo de la androginia.

4. La moda era su herramienta para comunicar su sentir diario, la ropa simbolizaba mucho su estado de ánimo.

5. En un momento de la sociedad en donde lo vintage era visto como sucio y viejo, ella decidió usar este tipo de piezas y mezclarlas con prendas costosas y baratas, mezclando varios estilo, así era ella auténtica.

Hoy, es un bonito día para recordar a una mujer inspiradora. ¿A ti quién te inspira?

Un abrazo!

 

Fotos tomadas de https://bit.ly/1sLno5E y https://bit.ly/1cuIGcW